top of page

Parques Bolsillos o Mini Parques Panama

Pocket Parks o Mini Parques – Panama

Los Pocket Parks o Mini Parques son espacios abiertos urbano de pequeña escala.  Por lo general los mini parques bolsillo pueden

ser ejecutados  en espacios pequeños donde sirven el tejido urbano donde sirven como areas de relajamiento  a los inmediatos y vecinos de la población local de donde se construyen.

Estos parques reducidos tienden a actuar como parques de vecindario mínimos, pero aún así a menudo sirven para satisfacer una variedad de necesidades de la comunidad. Las funciones pueden incluir espacios para eventos pequeños, áreas de juegos infantiles para niños, espacios para relajarse o reunirse con amigos, tomar descansos para almorzar cerca de oficinas o areas comerciales.

Los parques bolsillos o mini parques en sirven como un refugio del ajetreo de la vida urbana circundante y ofrecer oportunidades para descansar y relajación. Sin embargo, debido a que el espacio es restringido y las necesidades del usuario son diversas y

varían a lo largo del día, a veces pueden causar conflictos entre diferentes grupos por la diferencia en que existe el uso de estos espacios . Así, al diseñar un parques bolsillo, los diseñadores a menudo deben elaborar un acto de equilibrio delicado para que todos los de la comunidad puedan usar el espacio en coexistencia pacífica.

​Una de las características únicas y emocionantes de los parques bolsillo es que pueden ser creados de lotes baldíos o espacios olvidados. Muchos parques bolsillo son el resultado de grupos comunitarios, entidades privadas o fundaciones que reclaman estos espacios para el beneficio del vecindario local. Desafortunadamente, a veces son más fáciles de crear que mantener porque sin diseño funcional, apoyo comunitario, uso y mantenimiento se pueden quedar al olvido y pueden caer en mal estado.

Las funciones ecológicas de los parques bolsillo son probablemente limitadas, ya que generalmente son especializados o dirigidos a un tipo de uso. Sin embargo, presentan oportunidades para aumentar la cantidad de permeabilidad de estos espacios públicos en toda la ciudad y también podría funcionar como parches para algunos animales, particularmente pájaros.

​Los Mini Parques o Parque bolsillo

Idealmente, los parques bolsillo están estrechamente vinculados a los vecindarios a los que sirven. Por naturaleza, ellos tienden a estar dispersos y desconectados porque generalmente se crean en espacios baldíos sin ningún uso especifico para el estado.

Con una apta planificación, se pueden conectar si se colocan a lo largo de vías verdes

o ciclovías  siempre que sean visibles para un número de peatones quienes también son usuarios potenciales. Desde un punto de vista ecológico, los parques bolsillo, en el mejor de los casos, actúan como parches muy pequeños.

Debido a que necesitan ubicarse en áreas de tráfico pesado de peatones, ellos mismos

permanecen seguros y en funcionamiento, el uso potencial de muchas otras especies animales es insignificante. Sin embargo, la vegetación dentro de los parques de bolsillo puede ayudar a regular los microclimas y actuar como el “Pulmones” de la ciudad, mientras que las superficies permeables aumentan la infiltración.

La inclusion de parques bolsillo en todo el entorno urbano de una comunidad tienen una mission esencial para beneficiar la ecología general de las ciudades, porque las comunidades deben satisfacer las necesidades especifica de sus residentes a poca distancia. Esto ayuda en que va reduciendo la contaminación, el tráfico, y el consumo de recursos como el petróleo. En esta misma línea, los parques bolsillo podrían aliviar la presión sobre los parques más grandes, ya que estos parques generalmente son más distantes de estos vecinos.

Los parques boslsillos son de gran necesidad para  una ciudad con problemas de sobrepoblación, lo cual vemos en panama y en todas las ciudades principales en estos dias.  Un Mini Parque llena la necesidades de sus residentes ya que que es una manera de aprovechar todos los espacios urbanos baldíos  y brindar una mejor calidad de vida a la comunidad local.

El gol de un parque bolsillo es muy simple. Estos mini parques deben ser visible desde las calles principales y debe de ofrecer un espacio amigable, accesible, contar con areas verdes y  cerca de trafico peatonal.

En panama existen muchos espacios públicos o lotes baldíos que no se utilizan a su mayor potencial.  Estos lotes tienen una gran posibilidad de convertirse en parques bolsillos.  Existen espacios dentro de edificios residenciales, lotes baldíos en area de alto trafico peatonal en areas comerciales que fácilmente se pueden crear parques bolsillosy convertirlos en espacios muy útiles para la comunidad.  Estos espacios brindaran area para relajarse, compartir, socializar, almorzar y eventos culturales.   En Playtime somos patrones de los parques bolsillos en panama.  Areas en Coco del Mar, San Francisco, Casco Viejo, Bethania, Marbella, parque lefevre y area bancaria.  Todo estas areas de alta población se prestan para construir parques bolsillos y crear mas espacios sociales y areas verde para nuestro pueblo panameño.  Para mayor informacion sobre mini parques – parques bolsillos en panama contactarnos a info@playtimepanama.como https://www.playtimepanama.com

Articulos interesantes sobre Pocket Parks o Parques Bolsillos:


fotos en Pinterest de pocket parks o parques bolsillos o mini parques:


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page